miércoles, 10 de junio de 2009

Educación

Educación 1.0 Educación 2.0 Educación 3.0
Educación 1.0. AYER
Se nutre de tecnología básica de carácter lineal y prohibitiva, incluso se castiga a los alumnos por el uso de tecnologías en las aulas. Además, tiene unos costes muy altos. El modelo de enseñanza es jerárquico, de los profesores a los alumnos. Por otro lado, las escuelas son un lugar concreto y los padres las ven como guarderías.
Educación 2.0. HOY
La tecnología de la Educación 2.0 se basa en la construcción social de significados, pero la tecnología es adoptada, todavía, con precaución, los profesores son emigrantes digitales. La metodología de enseñanza se nutre de la interactividad entre profesor-alumnos y alumnos-alumnos. Las escuelas siguen siendo lugares definidos y concretos aunque empiezan a darse, escuelas online. Y, lo más destacado, se sigue preparando a los estudiantes para trabajos del siglo XIX y XX.
Educación 3.0. MAÑANA
Construida socialmente y reinventada contextualmente, el conocimiento ya no es lineal. La tecnología está en todas partes, estamos insertos en un universo digital. La educación es construida por todos y en cualquier lugar, coconstructivismo. Las escuelas están en todos los lugares, se da una relación directa con la cultura. En el futuro, los padres también aprenderán, porque el aprendizaje se verá como algo continuo, un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Los trabajadores son denominados del conocimiento y emprendedores, capaces de crear, innovar y ser críticos.

El modelo de comunicación utilizado por cada uno de los planteamientos educativos es diferente, el modelo de Educación 1.0 es unidireccional, a diferencia del modelo para la Educación 2.0 o Educación 3.0 que es bidireccional. En cuanto a la teoría de aprendizaje, el aprendizaje jerárquico y vertical se utiliza en la Educación 1.0 y en algunos casos, también, en la Educación 2.0, aunque deberíamos ir hacia un constructivismo en el que los alumnos y profesores construyan sus propios significados.

El modelo de enseñanza en la Educación 2.0 y 3.0 potencia el rol del profesor, como un participante que ayuda y sirve de guía cuando entre los alumnos se han agotado todas las posibilidades. Para ello, la alfabetización digital de profesores y alumnos es imprescindible. La operación de Educación + Tecnologías deben dar como resultado la adquisición de una serie de eCompetencias: ser hábil digitalmente, diestro informacionalmente, generar nuevo conocimiento, adaptarlo a diversos contextos, multicontextual, multidisciplinario, multilingüe y multitarea. Además, ser creativo, colaborativo e innovador. Todo ello, potenciará los empleos necesarios en esta nueva sociedad. La educación debe ser transparente y ubicua y los ciudadanos deberán ser capaces de aprender para cambiar de paradigma.

En la Educación 2.0 y 3.0, sobre todo en esta última, la convergencia de medios debe ser total, los diferentes lenguajes deben estar integrados. Para ello, el diseño de programas y productos deben estar basados en la interacción y ser coherentes con un tipo de navegación que fomente la producción de conocimiento de carácter innovador, creativo y cooperativo.

Aunque la cantidad de tecnología no sea el factor clave en el cumplimiento de las distintas competencias que desarrollen esta nueva forma de educar, yo creo que sí es determinante, si los educandos tienen al alcance una nueva tecnología diseñada para interactuar, cooperar y crear, van a tener más posibilidades de llevar a cabo esta transformación, por tanto la cantidad y calidad de la tecnología es determinante y en estos momentos, la brecha digital es una contrariedad para muchas personas.


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