lunes, 22 de junio de 2009

Películas

En los inicios de este modulo, se nos propuso ver una serie de películas, con el objetivo de tener una referencia en el proceso de creación de nuestra propia narrativa digital, en todas ellas se desmontan algunas de las características de la narrativa cinematográfica tradicional. La no linealidad es el factor principal de estos filmes, en todas ellos se proponen una serie de historias que conforman una totalidad, el espectador debe integrar las historias y darles significado. En esta entrada me propongo comentar cada una de las películas vistas desde el punto de vista de las conexiones entre historias y aportar mi significado a todas ellas.












Amores perros presenta algunos fragmentos de cada una de las historias y, a continuación, los desarrolla. Además cada personaje tiene su propia historia. Las historias se conectan internamente debido a las relaciones establecidas entre los personajes de la propia historia, pero, también, de manera externa, estableciendo relaciones entre historias, en algunos casos se cuelan imágenes, situaciones o personajes entre historias. Amores Perros juega con la polisemia de la expresión, las relaciones entre amores desgraciados y la relación amorosa establecida por los protagonistas y sus perros, octavio, valeria y mendigo.













En el desierto marroquí se desarrollan dos de las cuatro historias de Babel, la cuarta historia, formada por personajes japoneses, se relaciona también con el desierto marroquí y, por tanto, con las historias 1 y 3. La historia 4, propone el punto de partida, un fusil, este fusil es la causa que produce uno de los dramas de la película, el mismo fusil conecta la historia 2 con la 3, produciendo el drama, y las consecuencias que se producirán, después. La historia 2 conecta sus personajes con los personajes de la historia 3 por relaciones de parentesco. Este historia, también se relaciona con la historia 1 por su significado, cómo afrontan ciertas situaciones diferentes culturas a la occidental. Ambas historias, presentan a sus personajes recibiendo un trato desfavorable con respecto a los occidentales.


El agradecimiento del donado al donador mueve los hilos de 21 gramos y muestra conexiones entre las tres historias. En la primera historia, Jack, el protagonista, comete algunos errores en su vida que hacen que su lucha interior no le deje sacar al verdadero Jack, pero todavía no ha cometido el error que pondrá fin a esta situación, a partir del asesinato, no premeditado y azaroso, de un hombre y de sus dos hijas, Jack vuelve a encontrarse a si mismo. A su vez, esta muerte salva la vida de un fumador a punto de morir y hace que, lo más importante, su vida, tenga sentido al relacionarse con una mujer que también necesita cariño, después de la muerte de su familia. Las historias se conectan a través de las acciones azarosas e impredecibles que modifican sus vidas y forman una nueva historia con pleno sentido. El espectador construye la totalidad de la historia teniendo en cuenta las tres historias, siendo más completa y enriquecedora. El tiempo y el espacio no son variables imprescindibles para conformar la historia, los pequeños detalles atemporales forman un relato integrado, en el que las decisiones y acciones se tornan como la clave de la interpretación de la historia.


En Vidas cruzadas, una cena da lugar a la unión de las historias 1 y 2, además, el marido de la historia 2 es protagonista del desenlace de la historia, relacionándose con las historias 4 y 5. En la parte central, encontramos las historias 3, 4 y 5, que desarrollan tres vidas, la historia 3 presenta la vida de una pareja madura, la mujer conecta con la historia 4 porque es madre de una de las protagonistas. Las parejas de la historia 4 y 5 se relacionan en la película pasando un día en el campo juntos, los dos maridos serán protagonistas de un asesinato que relaciona diferentes historias. La mujer de la historia 1 se conecta con la historia 6 por una relación de parentesco, en esta misma historia, el marido se relaciona con la historia 7 al tener una aventura con la protagonista de esta historia, mujer del fumigador, con el que se inicia la película. En resumen, diferentes fragmentos de vidas que, en un determinado momento, se cruzan y provocan acontecimientos reveladores de las historias vitales de los protagonistas.


En Crash, las historias 1 y 2 se conectan mediante personajes, el compañero del policía blanco, ayuda al hombre de la pareja de negros de la historia 2 y el propio policía blanco salva la vida de la mujer negra de la historia 2. El cerrajero ejecuta su oficio para la pareja de blancos de la historia 3 y también para la familia árabe de la historia 5, estas tres historias se conectan por él. La conexión entre la historia 6 y 7 se lleva a cabo a tráves del parentesco, los protagonistas de cada una de las historias llevan vidas muy distintas pero son hermanos. En Crash, las relaciones entre diferentes culturas y sus conexiones, así como los saltos de tiempo hacen al usuario, activo, intérprete de cada una de las historias para darles significado, además de integrar todas las historias y darles un significado para construir la totalidad.

1 comentario:

  1. Interesante el artículo sobre las narrativas digitales, la profundidad y la argumentación de la temática permite entender con claridad los puntos que se desglosan del mismo.

    ResponderEliminar