miércoles, 17 de junio de 2009

La Narrativa Cinematográfica

La narración es un aspecto fundamental de la condición humana. Barthes afirma que la narrativa está presente en toda época, todo lugar y toda sociedad. La narrativa es más que un conjunto de textos que comparten elementos, es una capacidad innata, una habilidad, la gente se sirve de la narrativa para organizar sus experiencias coherentemente.

Explorar las estructuras y normas de organización de la narrativa de una película y explorar las características de las relaciones recíprocas entre un texto visual y el espectador en la producción del significado de ese texto, son dos aspectos significativos de la narrativa cinematográfica. En el cine, la narrativa tiene dos dimensiones: El argumento que se compone de personajes, escenarios acontecimientos y acciones, podríamos decir, el QUÉ. Y, el argumento que se hace realidad a través de un discurso, la expresión de la historia a través de un medio de comunicación, el CÓMO.
El argumento es una serie de acontecimientos narrados. El argumento se puede contar de muchas maneras. Es un pretexto que se realiza a través del discurso. Se materializa a través de unos personajes que ejecutan un acto o a través de hechos que no tienen por qué ejecutar los personajes. Podemos analizar los acontecimientos desde el punto de vista de su función, en este caso, algunos acontecimientos son imprescindibles y sin ellos la historia cambiaría, sin embargo, otros son meros catalizadores.


Por otro lado, los personajes son elementos principales para llamar la atención, a veces, en la narrativa visual se confunde al actor con el personaje que interpreta. En realidad, los peronajes son construcciones en relación a una serie de signos, como diálogos, comportamientos y apariencias, con esto, el espectador hace inferencias sobre ellos. Cada uno de estos signos indican cosas del personaje en relación con objetos o escenas que le anticipan ciertos aspectos del que actúa, son los estereotipos específicos. El espectador intenta crear una imagen total, unificar los signos que se le presentan. El escenario y la selección del encuadre (ángulos y planos) tienen una función simbólica para crear en el relato una atmósfera especial.

En cuanto al discurso, se compone de un narrador, una narración del discurso, un sujeto al que va dirigida la historia y una situación que promueve el espectador en relación al texto. La narración convierte un flujo de imágenes en una historia con significado. El cine tiene la capacidad de ocultar al narrador, a diferencia de la narración escrita, parece que la historia se cuenta por sí misma. La perspectiva en realción al espacio indica la existencia de la narración. El narrador de un relato visual es una construcción textual, la posición de la cámara (punto de vista) y el tipo de montaje determinan la sensación de estar dentro o fuera de la historia. El observador externo a diferencia del personaje tiene una visión global de lo que está viendo. El movimiento de la cámara, el punto de vista, el montaje pueden reproducir una escena emotiva o cargada de significado moral. Sin embargo, utilizando el punto de vista subjetivo, el cine puede presentar múltiples perspectivas pero limitadas, limitadas a lo que ve el personaje, la secuencias, normalmente, son 'lo que el personaje ve' + 'lo visto' + 'lo que el personaje ve'. Otra técnica es la de colocar al espectador junto a un personaje específico que aporte un significado concreto a la escena, ésta limita la perspectiva de acontecimientos a lo que uno o varios personajes pueden ver u oír. Se coloca al espectador no exactamente en la misma posición que el personaje, para que pueda ver al personaje y lo que éste está viendo.
Hay que tener en cuenta que, en el cine, se integran el lenguaje visual y el sonoro y, por tanto, el lenguaje visual puede hacer al espectador externo y el lenguaje sonoro, puede hacerle interno, y viceversa. El hecho de alternar los dos puntos de vista tiene sus significados: el significado que el espectador cree que tiene el personaje aunque el espectador no sólo suma lo que cree que piensan los personajes, además, la información acumulada a lo largo de la película (movimientos de cámara, perspectivas de la cámara, banda sonora...) El espectador alterna ambas perspectivas para interpretar la película. El espectador interpreta las imágenes mediante la valoración de los acontecimientos para los personajes, la integración con la comprensión del argumento y el desenlace de la historia.

Como vemos, el papel de espectador es de suma importancia en el cine. El espectador debe dar sentido a la película cuando la evalúa e interpreta. El texto determina dicha perspectiva pero, sólo, en parte, cada espectador determina su propio significado. El espectador participa en la construcción del significado de la película haciendo referencia a modelos de coherencia o a una red mental, estos marcos de referencia le permiten construir una historia con significado. Los procesos narrativos inscriben al espectador en el texto, sugieren que una interpretación es preferible a otra y limitan los posibles significados del texto. El espectador se guía por diversos modelos de coherencia o códigos de comprensión: el propio código cinematográfico, ejemplos de ello son el hecho de asociar una imagen a un recuerdo o entender que un fundido significa paso de tiempo, el código cultural, las convenciones sociales que se aprecian en la puesta en escena. El espectador compara constantemente los acontecimientos visuales y las normas sociales e interpreta la película a la luz de dicha comparación, el código genérico, las experiencias previas que, como espectador, le servirán para confiar en su interpretación y en la función del narrador.

5 comentarios:

  1. exelente informacion, me sirvio mucho para mi trabajo...
    grasias men

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, será que tiene el libro "narrativa cinematográfica y sociología del cine" de Luis Espinal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola me podrian ayudar en una pregunta para mi hija le oregunta por que desimos que la pelicula es una narracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque una película narra, es decir, cuenta unos hechos y acciones que han pasado.

      Eliminar